15.07.05

Banco Revolucionario (o Banco Industrial de Venezuela)

por Larry Nieves Correo electrónico  808 palabras, 11181 vistas

La idea subyacente en el negocio bancario es muy sencilla: se captan depósitos del público al que se ofrece una determinada tasa de interés (tasa pasiva). Ese dinero es luego prestado a inversionistas, empresarios y consumidores, a los cuales se les cobra una determinada tasa de interés (tasa activa, mayor a la pasiva). Obviamente los bancos hacen otras cosas, pero la idea básica es esa. La ganancia del banco proviene de la diferencia entre la tasa activa y la pasiva. La complicación del negocio proviene del hecho universal de la incertidumbre del futuro. Cuando un banco presta dinero, no tiene absoluta seguridad de que el deudor será buena paga, por así decirlo. De manera que hay un riesgo, asociado como dije antes a la incertidumbre del futuro.

El banquero bueno, que es capaz de seleccionar correctamente a sus deudores, prospera. El banquero malo, presta el dinero a malos clientes, los cuales no pgan y, por lo tanto pierde dinero. Obviamenete, si el banquero tiene problema para cobrar, tendrá problemas luego para pagar a sus depositantes, los cuales pueden emigrar a otros bancos que ofrezcan mejores tasas de interés. De manera que el banquero está sometido a la presión de la competencia para seleccionar a sus deudores de manera eficiente, a minimizar los errores. Ese es el mecanismo del mercado. Los que fayan salen, los exitosos se quedan y obtienen ganancias (En realidad el gobierno interviene fuertemente en el mercado bancario, distorsionando este mecanismo).

Hay una diferencia fundamental entre el mecanismo del mercado y el mecanismo del Estado. La característica fundamental de la empresa pública es que su dueño, el Estado, puede obtener tantos ingresos como quiera expropiando a sus súbditos, los ciudadanos (vía impuestos o inflación). A diferencia de un negocio privado que debe complacer a sus clientes para poder obtener una ganancia, el banco público no está sometido a esa sana disciplina. En consecuencia, el banquero público no siente la presión para ser eficiente. Si pierde dinero, las pérdidas no caen sobre él o sus clientes, las pérdidas recaen sobre toda la sociedad que paga impuestos. Es lo que se llama socialización de los costos. En consecuencia el banco público tenderá a ser menos eficiente y a generar más pérdidas (o menos ganancias, en el mejor de los casos) que un banco privado. Mayores tasa de morosidad (la parte de los préstamos que no le han sdo pagados) y peor servicio al cliente.

Todo esto es la teoría, por ponerle un nombre pomposo.

La práctica o la realidad es el Banco Industrial de Venezuela. Durante los años de "revolución" todos los bancos han prosperado y sus dueños han hecho fortunas. El único banco que está en problemas siempre es el BIV. Si no me equivoco, durante la administración Chávez, ha sido caapitalizado tres veces. ¿Qué significa eso? Que le ha ido tan mal, que el gobierno ha tenido que inyectarle dinero (de ls impuestos que usted paga) para que no quiebre. Hoy leemos en El Universal que la oficina del BIV en Cuba necesita 17 millardos de bolívares,

La información la dio a conocer Luis Quiaro, presidente del BIV, quien agregó que este monto está incluido en los 171 millardos de bolívares que solicitará la institución a sus accionistas _el Ministerio de Finanzas y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)_ para su capitalización.

Quiaro recalcó que la oficina del BIV en Cuba impone una serie de costos que obligatoriamente deben salir del presupuesto de la institución bancaria. Sin embargo, la sucursal caribeña del banco no estaba dentro de los planes para este año, por lo que no se incluyó en el cálculo de los gastos que se ejecutarían este año.

¡Claro! ¿Cómo iba a estar presupuestada, si esa fue una idea dominguera del presidente? Más allá de eso, ¿Qué le permite al BIV generar pérdidas contínuamente? Fácil, que sus accionistas, sus dueños no le responden a nadie, el dinero que pierden no es suyo y es casi imposible que vayan a la quiebra.

Teoría y práctica de la mano.

¿La solución? Un gobierno liberal privatizaría todos sus bancos y eliminaría los privilegios disfrutados por los bancos privados (garantías de depósitos y préstamos de ultima instancia por parte del Banco Central), de manera que estén sometidos nuevamente a la disciplina del mercado y la amenaza de la quiebra y la corrida bancaria. De esa manera los bancos volverán a servir a sus verdaderos mandantes, sus clientes, y no a la élite política en el poder.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

22 comentarios

Comentario De: K-2 [Visitante] · http://k-dos.blogspot.com
Te faltó comentar de los Bancos del Pueblo y de la Mujer, igualmente desfalcados y sin dinero, con mal administrados y sin recuperar nada de lo que han prestado.
18.07.05 @ 13:26
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
Bueno, nada nuevo hay bajo el Sol. Antes de la Quinta ese mismo BIV habia sido capitalizado varias veces.

Solo que la Quinta ha creado mas bancos que capitalizar.
18.07.05 @ 18:20
Comentario De: luisTovar [Visitante]
Voy a montar una productora de TV para realizar diferentes proyectos que tengo en mente y entre esos son algunos para apoyar por via del medio audiovisual el buen trabajo que realiza la ministro yaquelin farias y los distintos ministerios del venezuea .

por favor si me pueden responder el mensaje estare agradecido
este es mi mails luisptalejandro@gmail.com .
nota: este prestamo esta alrrededor de los 100.000.000 millones de bolivares sin mas que decir me despido
03.08.05 @ 20:41
Comentario De: Nancy Benitez [Visitante]
He trabajado por 12 años como Asistente Contable, y me gustaria tener mi propia oficina contable para asesorar a personas Naturales como Juridicas sobre como llevar una Buena administracion de su empresa, cumpliendo con las normativas legales que exige el SENIAT. Pero no tengo recursos financieros para lograrlo...¿Podrian Ayudarme con un prestamo para Comenzar...? es mi sueño ser independiente...
Gracias por permitir esta via para expresarnos
30.03.06 @ 19:15
Comentario De: Miguel Centeno [Visitante] Correo electrónico
Como cliente del Banco, solicito a Uds. tengan abien de otorgarme un Crédito para la compra de una Máquina (Sierra Ingletadora) y de Materia Prima (Cañuela y Lienzos), para la fabricación de Cuadros Artisticos los mismos que los ofresco a la Venta bajo el sistema de Crédito (Cuotas Quincenales), el Monto del Crédito que solicito es de Bs.(F) 50.000,00 (Cincuenta Mil Bolivares Fuertes),soy cliente de la Ag. Guacara,Edo.Carabobo.Agradesco pronta respuesta.
06.02.08 @ 22:47
Comentario De: luis molina [Visitante] Correo electrónico
*----
necesito hecer el tramite de una tarjeta de debito de banco industrial de venezuela por internet y no consigo como
10.03.08 @ 19:26
Comentario De: Ana Alfonzo [Visitante] Correo electrónico
solicito al Banco. la cantidad de 25.000,00 para la adquisición de un vehiculo para trabajarlo de taxi. da una ganancia de 170,00 diario diganme ustedes si no podria pagar este prestamo.
23.03.08 @ 15:41
Comentario De: ckernllis [Miembro] Correo electrónico
*****
necesito que por favor me envie mi codigo de clave personal a mi correo ya que no la recuerdo es una trajeta de alimentacion el nº de tarjeta:601750 900 01 0130599 7 931 a nombre de Kernllis Cabrera
01.04.08 @ 12:06
Comentario De: henry andrade [Visitante] Correo electrónico
***--
yo necesito un prestamo
14.04.08 @ 12:07
Comentario De: OMAR BALDA [Visitante] Correo electrónico
***--
porque no se pueden hacer transferencias del biv a otros bancos y cual es la tasa que estan pagando en las diferentes cuentas que tienen y espero que mejoren por este es nuestro banco haganlo cada dia mejor espero sentirme orgulloso de estedes algun dia no muy lejano gracias
16.04.08 @ 15:18
Comentario De: adrian briceño [Visitante] Correo electrónico · http://elcocodrilo40@hotmail.com
***--
quisiera saber cuales son los requisitos para conseguir un prestamo para comprar un taxi financiado por la alcardia mayor gracias
20.04.08 @ 19:44
Comentario De: Josefina Nardone [Visitante] Correo electrónico
Hola,el banco otorga creditos hipotecarios para compra de vivienda? soy funcionaria publica desde 19 años y necesito urgentemente comprar una casa,el Ipasme tarda demasiado en dar creditos y las personas no estan dispuestas a esperar tanto tiempo. Para 60.000BF cuanto es la cuota a pagar y en cuantos años? gracias anticipadas y espero su pronta respuesta. italianita06@hotmail.com
04.05.08 @ 08:23
Comentario De: saul hernandez [Visitante] Correo electrónico
**---
necesito un credito de 10 millones de bolivares
27.05.08 @ 19:05
Comentario De: sorely millan [Visitante]
*****
quisiera que me mandaran a mi correo toda la informacion a cerca de los requisitos que debo consignar para adquirir un credito hipotecario lo mas antes posible agradecida por sus servicios les ruego que me haganel favor
21.07.08 @ 09:25
Comentario De: yony mancilla [Visitante] Correo electrónico
*----
neceito saber si ya tengo deposito en mi cuenta yo di clases de robinson por 2 años y no me han cancelado ni un mes por lo tanto necesito saber.
19.08.08 @ 09:00
Comentario De: richard suarez [Visitante]
*****
por favor serian tan amable de darme la informacion si siendo militar activo puedo obtar a un microcredito? soy sargento ejercito. y si es si cuales requisitos debo consignar? muchas gracias
07.09.08 @ 16:42
Comentario De: jennifer quintero [Visitante]
*****
me dirijo para solicitar informacion sobre los micro creditos de 500 a 5000 bsf, que segun la prensa nacional van a otorgar en la agencia de margarita no tienen informacion me gustaria si esta al alcance me manden por favor un mail con los requisitos y pasos a seguir para obtar a un micro credito gracias
25.09.08 @ 17:28
Comentario De: yulexi ibarra [Visitante]
hola bueno quisiera queme mandaran a mi correo todos los requisitos que debo tener para solicitar un credito de 20 millones para crear mi empresa y a donde debo dirigirme, esperando su pronta respuesta gracias 04/10/2008 11:33 pm
04.10.08 @ 23:27
Comentario De: Zoraida Bastidas [Visitante] · http://unellez.edu.ve
Señores Banco Industrial de Venezuela, me dirijo a ustedes con la finalidad de solicitar a travès de està pàgina un crèdito para montar un salòn de belleza, pero me hace falta el dinero para comenzar es el proyecto que tengo previsto desde hace tiempo por falta de dinero no he comenzado quisiera me dieran la posibilidad de trabajar ya q no cuentos con los recursos suficiente para el logro tengo la ubicaciòn donde me puedo desenvolver, esperando contar una favorable respuesta espero me escriban al correo o se comuniquen con el Nº 0273-5113214
29.10.08 @ 16:35
Comentario De: Addys Peña [Visitante] · http://k-dos.blogspot.com/
****-
Necesito un credito bancario del Gobierno Bolivariano. Ayudenme.. Es con la finalidad de completar la inicial para una casa. Trabajo con el gobierno. Por favor. Responde a mi correo.
04.11.08 @ 08:16
Comentario De: Addys Peña [Visitante] · http://k-dos.blogspot.com/
****-
Necesito un credito del gobierno bolivariano, anunciados por Chavez. Es con al finalidad de completar para la inicial de mi casa. Por Favor. Responde a mi correo electronico. Ayudenme....
04.11.08 @ 08:19
Comentario De: manuel [Visitante]
***--
Yo tambien quisiera un credito para montar mi empresa de distribucion de alimentos y nesecito un credito pra comprar un camion mi correo segal270@hotmail.com si me puede ayudar aviseme gracias
11.11.08 @ 02:59
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
  • Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!