19.06.06

Democracia es socialismo

por Larry Nieves Correo electrónico  1444 palabras, 2825 vistas

Una de las acusaciones más frecuentes que se le hace al actual presidente venezolano es su supuesta falta de espíritu o vocación democrática. Por el contrario, sus seguidores admiran los niveles de democracia sin precedentes que hemos supuestamente alcanzado durante los más de siete años de gobierno autodenominado revolucionario. Inclusive los más feroces opositores del chavecismo coinciden en que hace falta más democracia para solucionar los problemas del país. No sólo eso, entre los pocos defensores del derecho a la propiedad privada y el capitalismo parece haber un concenso en cuanto a que la vía más propicia para lograr el cambio hacia una sociedad más libre es el camino democrático. En este ensayo, quiero mostrar que el énfasis que se pone actualmente en la democracia es un error garrafal para todos aquellos que se dicen ser oponentes del socialismo y, por consiguiente, que el modelo de gobierno democrático debe ser rechazado y delegitimizado por quienes desean vivir en libertad.

Comencemos por definir qué es la democracia para que nos entendamos bien. Democracia es un sistema por medio del cual se seleccionan los miembros superiores de lo que es la élite que dirige el aparato del monopolio de la violencia, es decir, el estado. El método consiste en hacer elecciones y quienquiera que reciba la mayoría de los votos -independientemente de sus méritos o preparación personal- pasa a ser el jefe del estado o miembro del parlamento encargado de escribir las leyes que el resto de los mortales está obligado a obedecer.

Luego tenemos al socialismo. El socialismo es el sistema económico en el cual el estado es el propietario de los medios de producción. En un estado completamente socialista, la propiedad privada sobre los medios de producción, es decir, sobre los bienes de capital (las fábricas, herramientas, materias primas, etc. usadas para la producción de bienes de consumo final), es completamente abolida y el estado pasa a tener control total sobre la economía de la nación. Este sistema económico está destinado al fracaso, tal como lo demostrara teóricamente en 1922 el gran economista austríaco Ludwig von Mises (puede leer una versión propia del argumento de Mises en: El socialismo es imposible) y como pudimos comprobar empíricamente los que vimos caer el Muro de Berlín y el desmoronamiento del bloque socialista en Europa Oriental.

Generalmente el socialismo viene acompañado de dictaduras totalitarias (vienen a la mente Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Castro, entre otros) e inevitablemente de empobrecimiento general acentuado y de un proceso degenerativo de las fuerzas de la civilización. De manera que el socialismo es una fuerza negativa y barbarizante y, por lo tanto, debe ser erradicado de la faz de La Tierra si es que queremos preservar y avanzar la civilización.

¿Pero qué hay de la democracia? Apoyar y fomentar la democracia es equivalente a apoyar y fomentar el socialismo y, con ello, apoyar y fomentar la barbarie y la pobreza.

Para ver por qué, considere cuáles son los medios que tiene una persona o grupo de personas para sobrevivir en el mundo. En primer lugar, el individuo puede producir bienes e intercambiarlos voluntariamente por los bienes que producen otros individuos. Por ejemplo, el pianista, sin habilidades para sembrar papas, puede ofrecer clases de piano al hijo del mecánico a cambio de dinero. Luego, el pianista intercambia este dinero por papas producidas por el agricultor, quien luego puede intercambiar el dinero por los servicios del mecánico en la reparación, por ejemplo, de un tractor. Estos son los medios económicos o productivos de ganarse la vida.

El individuo tiene también otra opción. El pianista, renuente a trabajar para ganarse la vida, podría simplemente usar la fuerza y robar a punta de pistola las papas del agricultor. Este es el medio de la violencia, la fuerza, en fin, el método que usan las bestias. O podríamos decir que estos son los métodos políticos de ganarse la vida.

Toda forma de gobierno (no sólo la democracia), es decir, cualquier estado recurre a los medios violentos para ganarse la vida. Los miembros del estado son los únicos dentro de la sociedad con la prerrogativa de usar la violencia para obtener sus medios de subsistencia. Al proceso mediante el cual los miembros del estado extraen parasíticamente la producción del resto de los miembros de la sociedad, a punta de pistola o bajo amenaza de violencia, se llama recolección de impuestos.

Ahora bien, bajo un sistema monárquico, solamente el rey y su corte tienen este derecho. La entrada al gobierno está estrictamente limitada por las reglas de la herencia y el mantenimiento de la dinastía. En pocas palabras, cualquier persona del común de la gente está para siempre vetada de particpar en las actividades parasíticas de la familia real. Juan Bimba no puede aspirar nunca a ser rey y convertirse en el dueño del país, porque Juan Bimba no es de sangre azul. De manera que bajo un sistema monárquico, el rey y la familia real son los únicos a quienes se les permite recurrir a los medios políticos, es decir, a la violencia del estado para ganarse la vida. Ellos son los dueños del país y el resto de nosotros les debemos obediencia y tributo.

Bajo un sistema democrático, la situación empeora gravemente, pues cualquier Juan Bimba, por muy inútil e idiota que sea, se puede convertir en rey temporal, por el período para el cual es electo. Este cambio en las reglas de entrada a las posiciones de explotador parasítico es de importancia fundamental. Pues, si bien en monarquía el rey y su familia son los únicos con el derecho a proclamarse dueños de todos los bienes y tierras del país, en democracia cualquier zopenco puede aspirar a ser el dueño del país (aunque temporalmente), provisto que sea suficientemente industrioso en el arte de engañar a las embrutecidas mayorías. En monarquía, el rey y su familia son los parásitos y, por lo tanto, son los elementos más peligrosos de la sociedad. En democracia, por el contrario, todo el mundo es un potencial parásito (pues todos tienen entrada libre al gobierno, mediante las elecciones) y, por consiguiente, un potencial explotador.

Finalmente, la manera de llegar al poder en democracia es ofreciendo a las masas el botín del saqueo de la propiedad y la producción de aquellos miembros no-parásitos de la sociedad. De lo contrario ningún político sería electo jamás al cargo de presidente o asambleísta. En consecuencia, la mera idea de democracia implica por definición que toda la propiedad, de todos los individuos, cae bajo el control del gobierno democráticamente electo (de lo contrario, los políticos no podrían ofrecer nada a cambio de ser electos), es decir, democracias implica por definición socialismo.

Pero aun cuando los políticos fuesen seres virtuosos y probos, que no engañasen al electorado, todavía la democracia es una forma de socialismo (y por lo tanto, debemos oponernos a ella, de la misma forma que nos oponemos al socialismo). Puesto que el hecho que una mayoría elige a los legisladores, quienes luego inventan las leyes que nosotros debemos cumplir, implica que esa mayoría tiene control indirecto sobre nuestras propiedades. Porque el fin de toda ley producida por un congreso o asamblea es controlar, limitar o regular el uso que le damos a nuestra propiedad. Y propiedad es necesariamente control sobre bienes y productos (uno no puede ser dueño de algo, si no tiene control sobre él). En consecuencia, aun en el supuesto negado de políticos honestos y conservadores en el uso de su poder, la democracia implica un desplazamiento del control de los bienes, desde el individuo hacia el colectivo, representado por el gobierno, es decir implica un desplazamiento desde la propiedad privada hacia la propiedad colectiva, es decir, socialismo.

En conclusión, si usted aprecia a su familia, su libertad y sus posesiones, no debería estar pidiendo más democracia, porque la democracia es la que nos trajo hasta aquí y la que nos lleva camino a la servidumbre comunista. Si usted se opone al socialismo, entonces no se contradiga y pida más democracia; sea consistente y busque menos democracia y más propiedad privada.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

14 comentarios, 3 Referencias

Comentario De: Cándida Libertaria [Miembro] Correo electrónico
Creo que la mitad de tu ensayo es verdadero y la mitad digamos que no es totalmente falso, pero tiene sus bemoles.

Si bien la teoría y la practica socialista son exactamente lo que explicas en tu ensayo,
la democracia en teoría no es necesariamente socialismo ni se puede pensar simplemente como un sistema electoral que nos
lleva al socialismo. Además se le puede enmarcar en el contexto del gobierno limitado. El problema es que la ambición de poder de los que quieren gobernar y la falta de interés en tomar responsabilidades en materia política del ciudadano común (el gobernado) hacen que en la práctica los
sistemas democráticos tiendan a ser dictaduras con elecciones.

Te recomiendo un libro de Fernando Sabater que se llama "Diccionario filosófico", capítulo: Democracia.
19.06.06 @ 16:36
Comentario De: Cándida Libertaria [Miembro] Correo electrónico
Erratum.

Antes que salgan los chavistas ilustrados: es Savater
19.06.06 @ 16:39
Comentario De: Jaime Raúl Molina [Visitante] · http://libertadyrazon.blogspot.com
Completamente de acuerdo Larry. Lo que los padres fundadores de los EUA construyeron fue una república con gobierno limitado. Ellos mismos decían que la democracia lleva a la tiranía de las mayorías y a la supresión del individuo. Benjamin Franklin lo ilustró de forma inigualable definiendo la democracia así: "democracy is two wolves and a lamb voting to decide what's for dinner" (la democracia es 2 lobos y 1 oveja votando para decidir qué será la cena).
19.06.06 @ 19:38
Comentario De: Alvaro Carroz [Visitante]
Estoy de acuerdo contigo Larry. Otro aspecto que no has explorado es que la democracia no puede defendernos de sujetos que hagan uso de la misma para hacerse con el poder y someternos a todos, un ejemplo bastante palpable es chavez.
Aunque toda la retaila de elecciones que hizo luego de ser electo son de muy dudosa validez, lo cierto es que (tristemente) su primera eleccion fue valida.
Claro, esto puede ir bajo el topico del idiota que es bueno para engañar que mencionaste.
20.06.06 @ 01:13
Comentario De: Rigo [Visitante]
Estoy de acuerdo con la idea. Como libertario, creo que pedir más democracia es en realidad pedir más socialismo. Pero entonces salta la pregunta al estilo Chapulín Colorado: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? ¿Quién nos protegerá?

Porque comprendo que la misión del gobierno como ente de coacción es la protección del individuo. Y es legitimo que como sociedad tengamos ese gasto público. ¿Pero cómo se organizaría y se delimitaría esta entidad? ¿Qué tipo de Estado se requiere?
20.06.06 @ 03:46
Comentario De: Cándida Libertaria [Miembro] Correo electrónico
Creo que la pregunta del Chapulín colorado (la busqueda del mesias) es justamente la que nos lleva a los totalitarismos.

Una solución que me parece podría ser interesante es aprovechar la capacidad que tenemos de organizarnos según nuestros intereses. El liberalismo no prohibe las organizaciones sino que las fomenta siempre y cuando tengan como objetivo último la protección de los derechos INDIVIDUALES.
Mi idea entonces, tal vez muy naive no se ustedes me dirán, seria formar muchas ONGs, pero dejando de lado esa mamarrachada
de "sin fines de lucro", más bien entidades privadas OPs que defiendan nuestras libertades individuales. Cada una según su especialidad y los intereses de los miembros. Al final la masa de OPs podría derrocar gobiernos o reducirlos a su mínima expresión.
20.06.06 @ 10:14
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
Yo en este asunto estoy plenamente de acuerdo con Bastiat, tal y como lo enuncio en La Ley:


En realidad, si la ley se limitara a proteger a todas las personas, las libertades, y las propiedades; si la ley fuera nada más que la combinación organizada de los derechos del individuo, para la defensa propia; si la ley fuera el obstáculo, el refreno, el castigador de toda la opresión y el saqueo--¿sería probable que nosotros los ciudadanos entonces disputáramos el alcance del derecho político?

Bajo estas circunstancias, ¿sería probable que el alcance del derecho a votar pudiera poner en peligro el bien supremo, la paz pública? ¿Sería probable que las clases excluidas rehusaran esperar pacíficamente el comienzo de su derecho a votar? ¿Sería probable que aquellos que tengan el derecho a votar defiendan su privilegio celosamente?

Si la ley estuviera limitada a sus funciones apropiadas, el interés de todos en la ley sería igual. ¿No está claro que, bajo estas circunstancias, aquellos que votaron no podrían molestar a los que no votaron?

Pero por otra parte, imagínese que este principio se haya introducido: Pretendiendo organizar, regular, proteger, o fomentar, la ley toma propiedad de una persona y se la dá a otra; la ley toma la riqueza de todos para dársela a los pocos--ya sean campesinos, fabricantes, navieros, artistas, o comediantes. Bajo estas circunstancias, entonces desde luego todas las clases aspirarán a apoderarse de la ley, y eso es lógico.


La ley (y sus medios) existen para mantener las relaciones civilizadas entre las personas. Para excluir la violencia y el robo de la sociedad civilizada. Es una contradiccion logica que la ley sea usada para robar y cometer violencias.
20.06.06 @ 11:18
Comentario De: Rigo [Visitante]
Cándida. Entiendo tu idea, y me parece muy buena. Pero para llegar a ese punto se necesitará tiempo, tiempo que no hay.

El problema es la confianza. Necesitamos un ente único que represente los derechos de todos. Hay que recordar que la Ley es el "derecho individual organizado colectivamente para defenderse legalmente". Me parece que si la Ley que nos protege a todos es una, también debe ser uno el ente que administre y haga valer esa Ley, protegiéndonos a todos. Porque no faltará quién no reconozca la autoridad de las OP´s que tu propones si no es de su agrado.

Creo que solicitar la existencia de un ente de coacción que SOLAMENTE nos proteja no va en contra de los principios libertarios... si hace lo que realmente debe hacer. La existencia del Estado es necesaria.
20.06.06 @ 20:59
Comentario De: Pablo M. Pozzoni [Visitante] · http://propiedadprivada.blogspot.com
Excelente artículo. Tengo pensado profundizar en esta cuestión, que he desarrollado -en realidad brevemente, aunque no parezca- en algunos de mis posts.

http://tinyurl.com/q6x9q

En este artículo hice un resumen de los puntos que considero importantes tener en cuenta cuando se analiza el problema del colectivismo igualitario propio de la participación democrática.

Si va a existir un Estado, creo que el verdadero objetivo de la democracia debe ser un medio para que la sociedad civil mantenga al mismo reducido a su misión de proteger de la agresión la esfera de la autonomía personal (véase republicanismo), verdadera libertad que se expresa en la propiedad privada y en su naturaleza que se universaliza en el principio de no-agresión.
La demagogia y el populismo es caer en la trampa de que la participación democrática en la agresión del poder público es una forma "más" de libertad, ilusión posible mientras el control político se imponga en mayor grado sobre los individuos que a las mayorías eventuales les de mayor rédito que sean expropiados.

Recomiendo algunas lecturas, todas desde diferentes ángulos políticos:

¿Qué es la democracia? de Sartori
Los orígenes de la democracia totalitaria de Talmon
Monarquía, democracia y orden natural de Hoppe

...y estos breves comentarios:

http://tinyurl.com/oojkc
21.06.06 @ 10:20
Comentario De: kikodelmar [Visitante]
Si su primera reacción al leer un artículo en El Liberal Venezolano lo incita a insultar y proferir obscenidades es completamente natural.
14.07.06 @ 22:55
Manuel Rosales, candidato único de oposición
Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia recibió el respaldo de Julio Borges (Primero Justicia) y pasa a ser el "candidato único de oposición" para las elecciones presidenciales del próximo tres de diciembre. Eso es lo que informa El Universa...
09.08.06 @ 14:35
Comentario De: Oscar Faria [Visitante] Correo electrónico · http://www.myspace.com/eippih
Primero que todo, estoy totalmente en desacuerdo con los primeros comentarios.

Primero, las leyes y el gobierno fueron creados para la proteccion de los derechos humanos y civiles de una poblacion. La manera mas justa de tener un gobierno que nos proteja los derechos es eligiendolo nosotros, el pueblo. Por lo tanto no creo qeu pidiendo democracia y eligieno nuestros lideres sea un socialismo.

Segundo, Democracia y socialismo son palabras y conceptos totalmente diferentes, tanto filosoficamente como en practica.

La democracia es un sistema de gobierno en el cual el pueblo es representado por un grupo de personas elegidas por el mismo pueblo para proteger los derechos del mismo.
Socialismo, representa y da el derecho a este grupo de lideres a administrar las ganancias de un pais completo y propiedad publica para el mejoramiento publico del pueblo.

En otras palabras, sino tuvieramos socialismo en Venezuela, todos los indigenas que estan subordinados por la mayoria de los ricos en Venezuela, estos indigenas no puediera recibir ganancias ni beneficios (Educacion, Salud, Vivienda, etc) de los cuales ellos eran dueños mucho antes de que el hombre blanco de Europa llegara a quitarlo todo.

Socialismo es necesario en los paises, porque los bienes del pais son de todo el mundo, por dividirlos en un grupo de personas que lo van a dejar a sus familiar y seguiran siempre desarrollando un ciclo de riqueza mientras dejan pobres a los demas.

Sin socialismo en Venezuela, no habria salud publica, Metro de Caracas, Puente Rafael Urdaneta, Universidad Central de Venezuela, LUZ, ULA, etc.

Si los recursos naturales de Venezuela no fueran del estado, USA y otras potencias extrageras hubieran explotado ya todos nuestros recursos como lo hicieron los Españoles, Ingleses y Franceses en los 1500s.

Para finalizar, quiero decir que estoy totalmente en contra de CHavez porque pienso que ha engañado demasiado al pueblo y que sus desiciones son estupidas (desde el punto de vista del pueblo).

Pero si estoy de acuerdo con que haya un cambio en Venezuela y que nuestros recursos naturales sean de todo el pueblo no de ninguna propiedad privada probablemente extranjera.

Creo en la democracia y creo en elegir a un lider capacitado para defender nuestro derechos.

13.08.06 @ 22:30
Comentario De: Sergio [Visitante] Correo electrónico
Chávez conduce a Venezuela a ser la primer potencia Latinoaméricana bajo el dominio hegemónico de EUA en el Mundo. Rompió con la teoría monopólica del desarrollo haciendo tambalear a Bush en su propio País. Defendió al Pais vencedor de la guerra en Oriente diciendo que el Imperialismo Estadounidense es un tigre de Papel, y que el pueblo armado en la revolución es un tigre de acero. ganó la discusión. ¿Qué va a hacer EUA ahora, atacará a los paises del EJE DEL MAL?, ¿Irá por Norcorea, por Cuba, por Venezuela?. La URSS de la mano de Lenin y el Socialismo creció en 20 años lo que a Inglaterra, Estados Unidos y todos los paises referentes del libre mercado le costó por lo menos 2 siglos, e invadiendo paises pudieron someter, El libre mercado genera competencia, la competencia genera individualismo y ambición. La ambición disocia los patrones de la conducta. Construcción y destrucción. Se construyen grandes mansiones de madera sacada del amazonas brasilero. Los indígenas con la pachamama, lloran lo que la "civilización" destruye. Ellos colectivizaban las riquezas, la racionaban de acuerdo a sus necesidades, ...ganaban todos. Nosotros nos matamos por un trabajo, por un banco en la Universidad, por salir victorioso en alguna competencia deportiva. Nos olvidamos de la esencia. Aguante Mao Tsetung, y la revolución Cultural Popular China. Aguante Lenin y la URSS hasta 1954, Aguante el Che Guevara
Y todos los movimientos populares del mundo.
14.11.06 @ 06:40
Comentario De: Caimán [Visitante] Correo electrónico
Bueno, cada uno tiene razon en algo, alguien y de alguna manera tiene que gobernar, ya sea esta con democracia, socialismo o lo que sea.

El problema hoy es buscar un metodo en el cual no se violen las libertades individuales de las personas y se lidere (gobierne) de tal forma que todos puedan vivir dignamente y alcanzar lo que buscamos "la satisfacción personal"; aunque suena imposible les invito a meditar y a buscar una forma de gobierno que facilite el camino; hay muchas que estan tiradas en el tapete de los pueblos, asi como hay pueblos y naciones que navegan en la borda tratando de inventar una forma de gobierno, sin saber siquiera que son manipulados por una organización mayor que no les permite desarrollar sus propios ideales.

24.11.06 @ 04:23
Liberales defendiendo la constitución socialista
Es con frecuencia que uno se ve forzado a admitir que Hugo Chávez no es pendejo, ni loco, como uno quisiera creer de vez en cuando. Una de esas ocasiones me ocurrió hoy mientras visitaba la bitácora La Pluma Liberal, de Liliana Fasciani. En la barra d...
17.08.07 @ 15:33
Comentario De: arturo [Visitante] Correo electrónico
*----
muy malo
24.02.08 @ 13:35
Democracia y socialismo
En este espacio he argumentado anteriormente que los oponentes del socialismo deben, por necesidad, ser anti-demócratas. O visto desde la perspectiva opuesta, he argumentado que todo demócrata es un socialista aunque no lo quiera admitir. El argument...
13.05.08 @ 13:47

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))
Esta es una imagen captcha. Es usada para prevenir accesos masivos por parte de robots.
Por favor, ingrese los caracteres de la imagen de arriba. (No distingue mayúsculas/minúsculas)

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!