12.07.07

RCTV por cable, ¿sobrevivirá?

por Larry Nieves Correo electrónico  715 palabras, 1017 vistas

Radio Caracas Televisión, mejor conocida como RCTV y hasta hace poco como el "canal 2", comenzará a transmitir a partir del lunes 16 de julio vía cable y satélite.

Para algunos esto será un triunfo de la libertad de expresión, a pesar de los miles de obstáculos que el gobierno ha puesto en el camino de esos defensores de la libertad que son los periodistas y accionistas de RCTV. Para otros será una evidencia más de que en Venezuela, el magnánimo gobierno de Hugo Chávez respeta las libertades individuales y quien quiere hablar, puede hablar.

Admitamos que ambas nociones son absurdas. Ni RCTV es el último bastión de la libertad de expresión, ni Chávez es el benevolente defensor de la libertad de prensa.

RCTV era, hasta hace no mucho tiempo, miembro de un oligopolio que prácticamente a voluntad controlaba la entrada al mercado de los medios de comunicación, en conchupancia con los gobiernos de turno. Con el sistema de concesiones de frecuencias y el visto bueno de la élite estatista, los canales de televisión limitaban de manera muy conveniente la entrada de nuevos canales de TV que les hicieran competencia a escala nacional. Este beneficioso esquema y la paulatina pérdida de su control por parte de los grandes canales está en el centro del conflicto entre medios y gobierno.

En la otra acera tenemos a un gobernante autócrata que busca la llamada hegemonía comunicacional, la cual es necesaria para imponer cualquier tipo de totalitarismo. Las opiniones disidentes no pueden ser toleradas en un proceso revolucionario, los franceses lo sabían y por eso rodaron cabezas (literalmente) en París, lo sabían los rusos y por eso aplastaron a los kulaks y así sucesivamente. No ha habido, ni puede haber ningún tipo de prensa libre en medio de una revolución totalitaria.

De manera que, en mi humilde opinión, el conflicto está claro: es una lucha por el poder de decidir lo que usted debe leer, escuchar o ver a través de los medios de comunicación. ¿Serán las corporaciones quienes decidan qué se propaga o no? ¿O será el poder totalitario del estado? La hipocresía de ambos bandos se manifiesta cuando no atacan el sistema de concesiones.

En toda la discusión, desde luego, se olvida mencionar a los olvidados de siempre: los individuos, quienes en una sociedad libre deberían ser los jueces finales en cuanto al contenido de los medios de comunicación. Hasta donde yo sé, sólo un grupo de estudiantes universitarios se ha atrevido a proponer devolver la "soberanía comunicacional" al pueblo. Veremos si sus propuestas agarran vuelo.

Pero me desvié del tema inicial. La pregunta que me interesa en este caso es la de la superviciencia de RCTV una vez que ha dejado de formar parte del oligopolio comunicacional. Ahora los televidentes tendrán que pagar si quieren ver lo que RCTV les ofrece. En cierto sentido, nos encontramos frente al juicio final de un producto en la economía del libre mercado: el referéndum del bolsillo. RCTV tendrá que competir desde el 16 de julio con una amplia gama de canales, que ofrecen una inmensa variedad de programación (al menos en comparación con la televisión por señal abierta), adaptada a los gustos y particulares preferencias del público al que buscan cautivar.

La prueba final de la supervivencia de RCTV será decidida, como debe ser, por los consumidores, por medio de sus decisiones de apoyar o ignorar con su bolsillo a la "todopodersa RCTV". Quizás podremos apreciar en los próximos meses una verdadera muestra de quién posee el poder y quién dirige los destinos del libre mercado, esta vez en el ámbito de los medios de comunicación.

Irónicamente, quien nos ofrece esta oportunidad es nada más y nada menos que el autócrata y aspirante a dictador vitalicio de Venezuela, Hugo Chávez.

Otros artículos relacionados con el tema:

  1. RCTV, propiedad privada y libertad de expresión.
  2. La lección del caso Walter Martínez.
  3. Una solución liberal al "problema" de los medios.
  4. Más sobre la privatización del espacio radioeléctrico.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

10 comentarios, 1 Referencia

Comentario De: Vicente [Visitante] Correo electrónico · http://ulive.free.fr/blog
Me parecio muy interesante tu lectura, coincido en algunos puntos. No entiendo tu ultima afirmacion, RCTV transimitra en cable gracias a Chavez (porque hay algun tipo de concesion a dar) o Chavez pone a RCTV en una competencia por rating de cable debido a su no-renovacion?
Saludos,
V.
17.07.07 @ 19:35
Díagle adios al santuario del cable
Váyase preparando para decirle adiós a su santuario de televisión por cable, que hasta ahora lo mantenía libre de las cadenas. El ministro de la verdad, William Lara, anunció ayer que están planeando modificar la ley de responsabilidad social en radio ...
18.07.07 @ 15:09
Comentario De: Larry Nieves [Miembro] Correo electrónico · http://liberal-venezolano.net/blog/
En mi opinión Chávez estaría feliz de la vida si RCTV desapareciera por completo (y con ella todos los demás canales privados independientes). Mi punto es que las acciones de Chávez ponen a RCTV en la obligación de competir con el resto de los canales por cable (no porque Chávez crea en el libre mercado, sino porque no la puede eliminar por completo de un plumazo).
18.07.07 @ 15:28
Comentario De: rosa prieto [Visitante] Correo electrónico
los amos son lo maximo sigan luyando estoy con ustedes son balientes amo a rctv desde margarita la asuncion
18.07.07 @ 17:00
Comentario De: Vicente [Visitante] Correo electrónico · http://ulive.free.fr/blog
Hmm, entiendo, pero me pregunto si la lógica de un canal por cable es la misma de uno abierto. Es decir, que me parece que el formato de RCTV estaba adaptado a lo que era (y muy malo, en ese sentido), y que por cable, donde reinan otros criterios, le puede ser muy difícil sobrevivir. No es lo mismo competir con el Canal 8 o el 10 que hacerlo con Sony Entertainment o ESPN.
En fin, puede que Chávez se salga con la suya: si RCTV quiebra en el privado corroboraría su tesis de que era un canal muy malo que nadie quería ver de todos modos…
18.07.07 @ 18:41
Comentario De: Ernesto Soltero [Visitante] Correo electrónico
Coño que arrecho!!! me citaron el artículo!!!. Lo peor es que hemos propuesto aquello de eliminar el esquema de concesiones y la gente no se interesa...cree que hace falta un gobierno "bueno" que no quite la concesion. Pero si la señal es del estado, el estado te la quita si le da la gana...lo pudieron haber hecho gobiernos anteriores, y no lo hicieron porque se llevaban bien con los oligopólicos de este país
19.07.07 @ 01:57
Comentario De: Mijail Rondon [Visitante] Correo electrónico
Querido hermano, al leer tu opinión me pareció intrigante tu última sentencia:

..."el autócrata y aspirante a dictador vitalicio de Venezuela, Hugo Chávez."

Lo que me impulsa a aconsejarte que deberías analizar lo que escribes antes de colocarlo. Primero una autocracia es el inverso a la democracia, ósea dictadura por lo que al decir: autócrata y aspirante a dictador, estas redundando.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo con todos los opositores al Gobierno Democrático y Participativo de Hugo Chávez, es que dicen lo mismo que oyen, y al momento del debate, no tienen argumentos, tal y como paso con ese grupo de estudiantes que se devolviera la "soberanía comunicacional" al pueblo. Que fueron invitados a la Asamblea Nacional, y huyeron en pleno debate.
Otra cosa que es preocupante es que dicho grupo de estudiantes estaba defendiendo los intereses de una empresa privada. En toda la historia de Venezuela es primera vez que eso ocurre, anteriormente se hacían esa clase de movimientos estudiantiles en defensa de los intereses del pueblo. Podrías alegar que la libertad de expresión es un interés del pueblo, pero tú mismo lo dices, RCTV no es el último bastión de la libertad de expresión.
22.07.07 @ 22:31
Comentario De: Larry Nieves [Miembro] Correo electrónico · http://liberal-venezolano.net/blog/
"autócrata y aspitante a dicador vitalicio de venezuela". Si cortas la cita en donde te conviene, obviamente encontrarás contradicciones o redundancias.

Argumentos del por qué Chávez es un autócrata abundan en este sitio, tan sólo basta buscar antes de emitir juicios y afirmaciones falsas.

Tercero, ¿Cuáles son los intereses del "pueblo"? ¿Quién define los intereses del "pueblo"?
23.07.07 @ 16:41
Comentario De: Mijail Rondon [Visitante] Correo electrónico
Los intereses del pueblo los define la mayoría, o ustedes creen que los chavistas (que son la mayoría notablemente) no son pueblo? ya basta de tantas mentiras y manipulaciones, por que no dejan en paz a ese pueblo, que solo intenta hacer lo que mejor se pueda, pero ustedes tienen un conflicto indicando que los chávistas no piensan, son brutos, etc... Pero queridos hermanos, están equivocados, como Chávez puede ser un autócrata si la mayoría de los venezolanos lo apoya? ademas Chávez fue elegido, reelegido y reelegido democráticamente, cual es el problema entonces?
Ojo estoy usando este medio para el debate, no para la confrontación... pido mil disculpas a los que se sientan ofendidos.
27.07.07 @ 22:57
Mijail: aclaro desde un principio que mi comentario a tus afirmaciones buscan (lo que busco en mi blog al referirme al chavismo) comprender el tiempo presente y no juzgarlo, es por ello que no es mi intención asumir una posición política sino aclarar términos para definir y analizar mejor nuestras realidades.

Larry puede decir perfectamente que un gobernante es "autócrata y aspirante a dictador vitalicio” sin ser redudante, porque autócrata “es el que gobierna sin límites a su poder” (según el RAE) y dictador vitalicio es aquel gobernante que busca transformar la realidad legal de su país para “fundar un nuevo règimen sobre las ruinas del precedente” (STOPINO, Mario; “Dictadura”, en: BOBBIO, N. Diccionario de Polìtica) que permita quedarse en el poder hasta su muerte. Podría decirse que lo que intenta decirnos Larry es que el abuso de poder adquiere direccionalidad, una meta: el gobierno vitalicio. Sin duda pueden confundirse las palabras pero se puede decir sin caer en redundancia, siempre y cuando entendamos lo que nos desea transmitir el autor (espero traducirte bien Larry).

Mijail, tu dices: “Los intereses del pueblo los define la mayoría”; entonces, yo te pregunto: ¿Qué pasa cuándo las mayorías cambian? ¿Qué pasa cuando las minorías se transforman en mayorías? ¿cambian los intereses?.

Tu dices: “¿cómo Chávez puede ser un autócrata si la mayoría de los venezolanos lo apoya?”. Es decir, de tu anterior frase se puede deducir que si a una persona lo vota la mayoría este no es autócrata. Si esto es así la historia ha demostrado lo contrario, y no es condición de “demócrata” el hecho que sea votado ni por el 100% de un electorado. Te doy dos ejemplos: Hitler y Napoleón; de ambos nadie podría decir que estos personajes fueron unos demócratas, y ambos hicieron elecciones y las ganaron con una mayoría abrumadora; es más, me atrevería a decir que si Hitler hubiera hecho un referendo sobre el exterminio de los judíos, posiblemente lo hubiera ganado. Finalmente te digo que si la mayoría define los intereses del pueblo, Francia y Alemania se equivocaron porque sus intereses (según lo que afirmas) estuvieron con sus respectivos dictadores y las consecuencias fueron terribles para ambos pueblos.

Recibe un saludo,
13.08.07 @ 12:38
Comentario De: Mijail Rondon [Visitante] Correo electrónico
Pues, son ejemplos diferentes, lo de los alemanes sucedió en un momento de la historia donde Alemania estaba siendo explotada por los Judíos, ya que controlaban la mayoría de los bancos y comercios, entonces había un odio muy marcado, entonces ellos porque no estarían de acuerdo caso muy diferente en Venezuela, por más que tengamos diferencias siempre nos apoyamos, sea quien sea, a menos que este haya atentado contra la vida de algunos y pienso que es justificable. Por otra parte chaves no puede tener una estadía vitalicia en el gobierno, puesto que solo se cambia a reelección indefinida, por lo que puede ser reelecto hasta que el pueblo decida, y si, si la minoría pasa a ser mayoría hay que hacer lo que digan, haciéndole sana oposición, esta propuesta de chaves solo ayuda a que se completen ciertos objetivos, anteriormente no se hacía nada por que como un presidente logra un buen cambio en 5 años? es como cuando un artista está pintando un cuadro, y luego se coloca a otro para que lo termine, no va a quedar igual, cuando la misión de Chávez termine, ten por seguro que lo cambiamos. Es cuestión de esperar y construir todos juntos esta patria, repito, con sana oposición, sin saboteos, por que en vez de ayudar destrozan.
26.10.07 @ 01:55
Comparta un comentario civilizado. Su opinión es importante, pero tome en cuenta lo siguiente al hacerlo:
  • Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
  • Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
  • Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
  • Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
  • No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
  • Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

Dejar un comentario


Su dirección de correo no será mostrada en este sitio.

Su URL será mostrada.
PobreExcelente
(Los saltos de línea serán <br />)
(Nombre, correo y página web)
(Permitir a los usuarios contactarle a través de un formulario de mensajes (su correo no será mostrado.))

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!