Enlaces Patrocinados
Enlaces proporcionados por Text Link Ads.
27.09.04
Chavez libertario
Ahora resulta que Chávez es libertario (Vía Aporrea.org):
Una vez más insistió en el cambio de la estructura de la riqueza en pocas manos y la pobreza en muchas manos, y reiteró que para acabar con la pobreza había que darle poder a los pobres. Recordó que Venezuela había roto con el sistema del capitalismo internacional y estaba creando otro justo, un verdadero sistema libertario, enfrentado a los poderosos del planeta.
Veamos el registro libertario de Chávez:
- Control de precios
- Control de cambio
- Aumento de la burocracia (léase más ministerios, entre otras cosas)
- Destrucción del poder adquisitivo de la moneda, a través de la emisión contínua de dinero "inorgánico" por parte del BCV
- Aumento de la confiscación de riqueza via SENIAT
No muy libertario en mi opinión. Por otro lado, le echa la culpa de la pobreza al capitalismo:
Mencionó en este punto las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en las Naciones Unidas, "el arma más grande de destrucción masiva que hay en el planeta es el hambre". "Por qué hay hambre en el mundo? Por el modelo capitalista, la explotación de los poderosos contra los pueblos del planeta que alcanza a más de mil 300 millones de personas pasando hambre por debajo del umbral de la pobreza. Así que acá en Venezuela estamos empeñados en la transformación de las políticas sociales, jurídicas, económicas y culturales".
Pero le falta mencionar que la mayoría de los pobres se encuentran en países que no son capitalistas, sino más bien socialistas de uno u otro tipo.
Dirección para referencias de este mensaje
URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)
10 comentarios
El capitalismo sí reduce la pobreza, hoy en día una persona "pobre" disfruta de cosas que un rey de la edad media ni siquiera hubiese podido imaginar. Sin contar que antes de los cambios liberales del siglo XVIII y XIX que propiciaron el surgimiento del capitalismo, más del 90% de la población del globo vivía bajo la línea de pobreza, comparado con aproximadamente un 65% hoy en día.[1]
Respecto al índice o coeficiente de Gini, hasta donde yo sé, éste mide la "desigualdad" en la distribución del ingreso en una poblaciónmientas más bajo más desigual la distribución. ¿Cuál es el punto?
Si el venezolano no tiene una cultura apta para la libertad, es sencillamente porque nunca ha disfrutado de libertad plena. Argumentar ese hecho (y tal vez ese hecho sea discutible) como razón para no darle libertad, es hablar en círculos. Además un pueblo con amor por la libertad es una amenaza para cualquier gobierno, puesto que la tendencia natural de todo estado es la de crecer y crecer, tomando cada vez más libertades. Obviamente, no está en el interés de los que controlan al aparato estatal el sembrar las semillas de su propia destrucción
En lo personal no soy estudioso de la ciencia de la Chavología, fundada por Garrido, por lo que no tengo ni la menor idea de que quiere decir al usar tal término.
Hay dos convenciones aceptadas. Una es española y se refiere al anarquismo ortodoxo, y otra se origina en el idioma ingles, y se refiere al significado original del término liberal, como opuesto a servil, entre nosotros. Los socialistas de EE.UU., tanto socialdemócratas, como neo izquierdistas o neo comunistas, se autodenominan liberals y gran parte de los partidos liberales del mundo son socialistas. En España y parte de Latinoamérica, los anarquistas se siguen auto denominando libertarios. Todo lo cual ciertamente es confuso. Ahora, el que Chávez, que acostumbra usar el neo liberalismo como muñeco de paja, ahora use el termino libertario como sinónimo de algo parecido al liberal en ingles, es un poco más de la muy pos moderna de-construcción del lenguaje, a la que supongo que un alto jefe neo comunista, indudablemente pos moderno, de tanta importancia como Chávez, tendrá que hacer muchas otras muchas contribuciones.
En otro orden de ideas: Daimon, me pregunto si has leído al gran intelectual y político marxista latinoamericano Víctor Raúl Haya de la Torre. Lo pregunto porque fue una muy buena respuesta marxista (aunque herética para los guardianes globales de aquella otrora poderosa ortodoxia soviética) al tipo de inquietudes que has expresado. De hecho, fue un importante antecedente teórico del neo comunismo, tan exitoso actualmente. Y en mi personal opinión, tan o más importante que Gramsci, que al final es principalmente marxismo para la clase media.
Guillermo Rodríguez G
http://grodriguezg.tripod.com
Es claro que mientras más liberal sea la mentalidad de la población, mejores serán los resultados que se obtendrán al liberarlos del sistema al que han estado acostumbrados, en el sentido que mientras más liberal la mentalidad, más corto es el proceso de adaptación a las nuevas condiciones, por decirlo de alguna forma, menos empinada la curva de aprendizaje.
Ser libre implica asumir responsabilidades, que bajo el actual sistema son encomendadas al Estado. Esas "nuevas" responsabilidades habrá que aprenderlas también.
Actualmente en Venezuela no están dadas las condiciones para que se produzca una revolcuión de las dimensiones que a mí me gustaría ver, la cual implicaría la abolición total del estado o su reducción a dimensiones infinitesimales, pero para eso estamos aquí en el Liberal Venezolano, para ir mostrando que tal cosa es posible y más aún beneficiosa para todos, tratando de cambiar mentalidades.
Y tienes razón, actualmente no vivo en Venezuela, vivo en Alemania desde hace casi dos años.
Tanto que me recomendaron este Blog, y finalmente vengo de visita. Y seguire... Que buen grupo de opinadores se está formado aquí. Veo que ya llegó mi viejo amigo JF, y sé que llegarán otros amigos, más pronto que tarde.
Pero Larry, tampoco es que estás actuando solamente con este magnifico Blog. No exageres la modestia, porque ni es así, ni estás desconectado de la política libertaria activa en Venezuela. Eres, nada más, y nada menos, que el jefe del capitulo europeo (y por ende el único representante oficial autorizado) del único movimiento liberal libertario de Venezuela. Y quede claro que como activista de Resistencia Civil, yo, al menos, me siento muy bien representada en la vieja Europa, por un liberal libertario como Larry Nieves. Cosa que me queda muy clara en tu excelente Blog, en tu página El liberal Venezolano, y en tu página de la Red Tercer Polo.
Ahora, sobre la educación, como requerimiento previo a la libertad, permítanme la absoluta inmodestia de citarme a mi misma: No necesitamos aprehender nada para ser libres, necesitamos ser libres para desarrollar lo que ya sabemos... Pensaba yo. ¿Por qué? Ese buhonero venezolano al que le compré un traje de baño en Sabana Grande en remate, y me explicó que había empezado como empleado (en condiciones informales) y ahora tenía su propio puesto, no llegaría jamás a ser un magnate. Pese a tener todas las condiciones para ello. Y escribí en un post de un foro virtual esa frase. Fue tan celebrada por los propios y atacada por los contrarios, que me encontré con mi primera cita citable. De alguna forma trataba de decir que la única forma de aprender a ser libres, es siéndolo. Pues si no somos libres, no seremos responsables de las consecuencias de nuestros actos, y no conociendo por experiencia, no aprenderemos jamás responsabilidad. En fin, concedo que la famosa frase de Peñalver No somos suizos es tan cierta en su contexto, como literalmente. Pero es que los suizos aprendieron a ser suizos... ¡Siendo suizos libres! No se los enseño ningún gobierno imperial para luego concederles la independencia graciosamente. Les costo mucho construir la sociedad que construyeron. Y aprender no sólo a ser libres, sino a ser lo suficientemente responsables y tolerantes, para ser suizos. Y aún para ellos, queda mucho por aprender.
Ahora, de lo que sí estoy segura es que creer que quienes se benefician de nuestra inmadurez como sociedad. Se ocuparán de educarnos para la madurez. En lugar de adoctrinarnos en la inmadurez eterna, es de una ingenuidad que yo, a los 22 años ya no tengo.
Besos
María Fernanda Salas R.
http://pages.ivillage.com/mariafernandasalas/
Dices que mi analogía es pretenciosa. ¡Falso, de toda falsedad! Mi analogía es modestísima, adecuada, pertinente y acertada. Pretenciosa seré yo, en todo caso, eso es imposible negarlo. Pero al riesgo de sonar como borracha con pico de botella rota en mano... ¡Al que se meta con mi analogía lo mato!
Ya en serio. ¿Cuál es la cultura del venezolano? Pues, de entrada, la de quien se refiere al propio gentilicio en tercer persona, excluyéndose, el venezolano es algo ajeno, extraño, y generalmente negativo, para quien habla o escribe usando la palabra el venezolano en esa construcción. Así que es una cultura de no rechazo al gentilicio propio. Eso lo aprehendí de un economista y político venezolano. El único venezolano del que siempre escuché y leí, el gentilicio, en primera persona.
Dices que debemos aprender sin sufrir lo que otros sufrieron, y no apegarnos a doctrinas foráneas.
Lo primero que veo es que no te importa si las doctrinas son buenas, o malas, basta que sean foráneas, para que no debamos apegarnos. Absurdo. Pero además, es una doctrina foránea. Dsarrollada, al parecer primero en la China Clásica. Y más recientemente retomada y contenporaneizada, en Alemania primero, y Camboya después. Los resultados en donde quiera que se ha aplicado, han sido espantosos.
Las venezolanas, y los venezolanos, somos seres humanos, parte de una especie, y somos occidentales, parte de una cultura más amplia. Nuestra especificidad no llega al punto de necesitar reinventar la rueda, el fuego, las matemáticas, el método científico, la medicina, o la economía política, etc. Por lo demás, si tal cosa fuera necesaria, implicaría necesariamente enormes sufrimientos para re-descubrir lo ya descubierto. Así que, los dos objetivos que propones son mutuamente excluyentes.
Dices que somos ¿Recientes?. Como país independiente, más antiguos que Italia, como cultura colonial especifica, más antiguos que los EE.UU.
Entre los ismos que propones extirpar -¿por qué medios preguntaría yo? Ya que los que sé que serían efectivos no me gustan nada- de nuestra cultura, estarían: ¿el racionalismo, el virtuosismo, el nacionalismo, y el patriotismo? O te conformas con ¿el Socialismo, igualitarismo, colectivismo, indigenismo, ecologismo, postmodernismo y de-constructivismo?
Besos
María Fernanda Salas
http://mariafernandasalas.tripod.com
- Debido a algunos problemas técnicos que se nos han presentado, su comentario puede no aparecer publicado inmendiatamente en estas páginas, de hecho, puede que no aparezca publicado por varias horas. Esto no quiere decir que estamos aplicando censura previa a los comentarios, ni que usted debe enviar su comentario varias veces porque no lo ve publicado inmediatamente. Estamos trabajando en una solución expedita para este pequeño inconveniente y esperamos que todo vuelva a la normalidad en unos días.
- Mantenga su comentario enfocado en el tema bajo discusión, no en la persona con quien discute.
- Desde luego, nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que no cumplan con nuestras normas. Después de todo, usted está en propiedad privada.
- Si usted quiere publicar un artículo en El Liberal Venezolano, contacte al editor en vez de publicarlo directamente como comentario.
- No escriba todo su mensaje en mayúsculas. Hacerlo es equivalente a gritar y no nos gustan los gritones.
- Si está teniendo problemas al comentar, regístrese y disculpe la molestia, mientras encontramos la raíz del problema.

![[Most Recent Quotes from www.kitco.com]](http://www.kitconet.com/images/quotes_special.gif)












Comentarios recientes