05.03.08

El enemigo externo al rescate

por Larry Correo electrónico  661 palabras

Ha sido una técnica estándar de los tiranos de diversa estirpe a lo largo de la historia el desviar la atención pública hacia enemigos, reales o imaginados, de naturaleza externa, en momentos cuando las circunstancias domésticas son desfavorables. Ya sea Hitler invocando la amenaza judía, Stalin invocando al fascismo capitalista, Castro invocando al "bloqueo", Bush invocando al "islamofascismo" o Hugo Chávez invocando la amenaza colombiana, la técnica tiene dos objetivos básicos: distraer la atención de los problemas domésticos hacia el "más amenazante" problema externo y crear una base de unidad amplia de apoyo al dictador en cuestión.

¿Cómo podría estar usted más preocupado por una supuesta e inexistente escasez de alimentos cuando la supervivencia misma de la república está en juego? Y ¿cómo se atreve usted a no apoyar a nuestro líder en su valiente enfrentamiento contra las fuerzas del mal que nos amenazan desde afuera? En tiempos de guerra, no hay disidencia que se pueda tolerar, en tiempos de guerra, disidencia es equivalente a traición y anti-patriotismo.

En esta perspectiva es que debe verse, en mi opinión, la presente crisis diplomática entre Venezuela y Colombia por la muerte de Raúl Reyes, número dos de las FARC, el pasado sábado 1° de marzo.

Verá usted, desde el punto de vista geopolítico una guerra entre Venezuela y Colombia no tiene ningún sentido, ni ningún beneficio para Hugo Chávez. La amenaza de guerra, por el contrario tiene mucho sentido, porque mantiene a la gente enfocada en los enemigos externos: Colombia y los Estados Unidos.

Venezuela no está en condiciones, ni militares ni económicas, para enfrentar un conflicto bélico con Colombia, ni con nadie más si a ver vamos. Con una economía que no es capaz, bajo el peso del yugo socialista chavecista, de proveerse internamente de manera decente, no hace falta ser un genio para concluir que una confrontación bélica, incluso de escala moderada, sería catastrófica para Venezuela y más bien podría causar la caída del propio Chávez, derribado por quienes hasta ahora han sido sus mejores aliados: los más pobres, quienes están descontentos ya de por sí con la situación económica actual. De manera que siendo realistas, las posibilidades de una confrontación bélica entre Venezuela y Colombia son bastante limitadas. El instinto de auto-preservación de Hugo Chávez dicta tal cosa.

Esto último, desde luego no quiere decir que una confrontación es imposible. Una vez que el gobierno venezolano ordena la movilización militar de cerca de 10 mil hombres hacia la frontera colombiana, la probabilidad de que salga mal cualquiera de los cálculos geopolíticos y militares que Hugo Chávez y Álvaro Uribe están haciendo internamente aumenta de manera considerable. Esto a pesar que el gobierno colombiano ha descartado la movilización por su parte.

A todas estas, ¿cuál debería ser la posición liberal frente a la presente situación? La política exterior que los liberales debería recomendar en este y en todo momento es de naturaleza no-intervencionista. Si Colombia violó la soberanía de Ecuador en su incursión militar en la que alias Raúl Reyes fue abatido, tal como las mismas autoridades neogranadinas lo admiten y por lo cual pidieron disculpas a las autoridades ecuatorianas, entonces ese es un problema que ecuatorianos y colombianos deben resolver entre ellos. El gobierno venezolano debería seguir una línea totalmente neutral en dicho conflicto y, en dado caso que esta sea bienvenida por ambas partes, ofrecer una labor mediadora. Pero en ningún momento es aceptable que el presidente de Venezuela ande amenazando con una guerra que no tiene nada de positivo para el pueblo venezolano.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

9 comentarios, 2 Referencias

*----
MANFREDO HERNANDEZ CRESPO¿Así no hay islamofascismo?. Según tú el 9/11 lo llevaron a cabo quienes ¿los judíos, los masones o los pitufos?. Otra cosa si eres liberal-sí como no-, ¿porqué estudiaste en una institución Lista Azul subsidiada por el Estado Alemán?. Tenías opciones más apropiadas.
05.03.08 @ 13:55:27 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryHola Manfredo,

Según lo que sé el 11/9 lo llevaron a cabo un grupo de terroristas, la mayoría de ellos sauditas. El islamofascismo existe, yo no lo he negado y hay que lidiar con él, tampoco lo he negado. Pero de allí a justificar por ello la violación de gran variedad de libertades individuales (habeas corpus, por ejemplo) y pretender mantener a la nación y al mundo en estado de guerra permanente, es un salto sinsentido y además inútil para el objetivo que se pretende conseguir.

Otra cosa, la segunda pregunta es personal, pero te bastará con saber que ya no estudio en dicha institución.

!Ah!, deberé actualizar mi CV algún día.
05.03.08 @ 14:53:11 -0430 VET
Comentario De: Zambrano [Visitante] Correo electrónico
ZambranoSi cuando lo hace Bush es bueno ¿Por qué cuando lo hace Chávez, es malo?
05.03.08 @ 15:26:00 -0430 VET
Comentario De: Luis Peña [Visitante] Correo electrónico
Luis Peña¿Donde aparece que si lo dice Bush es bueno? El texto coloca a GW al mismo nivel de Hitler, Stalin y Chavez bajo el criterio de buscar un enemigo real o ficticio y hacerlo responsable de algo importante. Asi se logra el apoyo de la poblacion en base al nacionalismo.
Mas claro no puede estar
05.03.08 @ 16:05:18 -0430 VET
Comentario De: luis [Visitante] Correo electrónico
luisTambien los neuroticos, y los que sufren delirios de persecucion estan convencidos que alguien, algo, una cosa es la causa de todas sus desgracias, para manterner intacto su ego.
La culpa no es mia ¿sabes? es de zutano, yo soy un tipo perfecto.
el otro dia estaba leyendo como se formaron los estados pristinos, esto es los primeros estados, antes que nadie tuviera la concepcion de estado. Y como ellos dieron lugar a ls estados secundarios, hasta llegar a los estados modernos.
Creo que todo eso es una especie de enfermedad, y todo comienza en el principio
05.03.08 @ 18:08:48 -0430 VET
Comentario De: Daniel [Visitante] Correo electrónico
****-
DanielSabemos que se trata de arranques que le da a chavez y que con ellos se desvia la atencion de realidades con consecuencias profundas. Ahora, pregunto Con respecto al dolar que consecuencias inmediatas trae todo este show mediatico?
05.03.08 @ 21:50:14 -0430 VET
Comentario De: Jonathan [Visitante] Correo electrónico
JonathanLa obsesión antiamericana carcome aquí. Larry no se está poniendo ni al lado de Hamas, ni de Al Qaeda, ni del ejército colombiano ni de Bush ni de McCain. El caballero con los apellidos caudillescos decimonónicos debería calmarse un poco y dejar los argumentos ad-hóminem a un lado...
06.03.08 @ 00:02:58 -0430 VET
El Liberal VenezolanoLa verdadera guerra es contra la inflación... Y la estamos perdiendo
Hugo Chávez y sus seguidores andan agitando los tambores de la guerra con Colombia, cuando la verdadera guerra es interna, el implacable enemigo se llama inflación y el gobierno está perdiendo todas las batallas en este frente desde que tengo uso de...
06.03.08 @ 10:17:38 -0430 VET
Comentario De: marta salazar [Visitante] Correo electrónico
*****
marta salazartienes toda la razón Larry!

ayer recibí visitas desde Cuba y fue a través de tu blog!

saludos!
07.03.08 @ 03:24:42 -0430 VET
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
lorenzoYo llamo esta actitud de Chavez

Ecos de Gualtieri...

El tiempo, que no falla, le quito toda pretension a su ridicula accion y ya hay pocos que no vean en lo de las Malvinas un triste show mediatico de una dictadura en decadencia.

Claro, al menos Gualtieri tenia como ocupar algo. Chavez lo unico que va a ocupar es su tiempo cuando lo mandemos a retiro por meternos en una guerra.
07.03.08 @ 05:58:02 -0430 VET
El Liberal VenezolanoResistencia Civil: Comunicado sobre la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela
La siguiente nota de prensa fue enviada por la dirección nacional de Resistencia Civil a los medios de comunicación venezolanos el pasado miércoles, pero estos decidieron no reportar la posición de los liberales agrupados en RC sobre el conflicto C...
11.03.08 @ 06:05:38 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!