21.08.05

Ley de régimen prestacional de empleo: nueva perla colectivista

por Larry Correo electrónico  625 palabras

La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de régimen prestacional de empleo, la cual forma parte del llamado Sistema de Seguridad Social y que viene a ser la más reciente de las leyes colectivistas aprobadas por la asamblea.

Como toda perla colectivista, esta ley es una maraña de promesas a ser cumplidas por el Estado (es decir, por usted, que es el que paga los impuestos en su carácter de miembro productivo) y está basada en la premisa fundamental que el individuo es incapaz de decidir voluntariamente ahorrar para el futuro en caso de contingencias o de educarse para hacerse proficiente en una profesión distinta a la que ha venido ejerciendo. El mensaje del Estado a los trabajadores es "no se preocupen por ahorrar o por educarse, aquí está Papá Estado para hacerlo por ustedes".

De estas premisas se deduce que si usted no es capaz de ahorrar por su cuenta, el Estado debe obligarlo a ahorrar (artículo 122). Además de obligarlo a usted a ahorrar, el Estado obliga a su empleador a pagar el 80% de la cotización correspondiente, la cual se establece entre el 1 y el 4% del salario del trabajador (Art. 123 y 125). Lo que esto logrará en la práctica es aumentar los costos de emplear a un obrero, puesto que ahora el empresario debe sumar entre 1 y 4% al salario que pensaba pagarle antes de contratarlo. Obviamente estos costos van a ser pasados directamente al consumidor cada vez que sea posible, con lo cual se encarecen los productos que el trabajdor consume, es decir, se reduce su nivel de vida. Estas disposiciones ponen en evidencia la visión inocente o ignorante según la cual siempre se puede obtener algo por nada.

La ley establece que toda persona que pierda su empleo, tendrá derecho a recibir durante cinco meses un subsidio equivalente al 60% del salario promedio que haya devengado durante el año anterior a su despido (artículo 70), en pocas palabras la ley establece un subsidio al desempleo. En consecuencia, erosiona los incentivos que hacen a una persona querer buscar empleo. Si no tengo a Papá que me mantenga, estoy obligado a buscar empleo si quiero subsistir. Bueno, con esta ley, el Estado está tomando el papel del padre protector y benevolente.

Agréguele a lo anterior la nueva burocracia que se crea en el Instituto Nacional de Empleo (Art. 2) y que seguramente servirá para mantener en nómina a costa de los contribuyentes a una serie de parásitos que de otra manera tendrían que buscar un trabajo productivo. Según la ley, este nuevo ente burocrático será el encargado de cuidar de usted en caso de desempleo, pagarle el subsidio, reeducarlo otras tantas cosas. Uno de los engendros del INEM será una red de "observatorios laborales y de oportunidades productivas" (Art. 30), los cuales tendrán entre otras funciones la sistematización de oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos endógeno con el propósito de facilitar la elaboración de políticas y programas para la promoción del empleo y la inserción productiva (Art. 32). Algo así como un grupo de burócratas que buscará constantemente ("sistematización") nuevas formas de desperdiciar el dinero público en obras de desarrollo "endógeno", financiadas desde luego, con el dinero de los esclavos contribuyentes.

En fin, tantas maravillas socialista que contiene esto nuevo invento colectivista, que no da para enumerarlas todas. Me imagino que las agencias privadas de empleo estarán descontentas, porque el gobierno les va a quitar el trabajo. Después de todo, ¿para qué voy a buscar trabajo si Papá Gobierno me va a mantener?

Un paso más camino a la servidumbre.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

3 comentarios

Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
lorenzoLa cereza del pastel, este dinero, puedo casi apostarlo, terminara en las arcas del Estado, con la cual podran, oh maravilla, financiar nueva emision de deuda, ademas de financiar: regalitos para mantener a la gente votando MVR, boinas rojas, adoctrinamiento ideologico, los militares (a buen mercado, y al mejor postor), armas para combatir la primera guerra continental asimetrica, La Isla de la Fantasia del Barbas, las metidas de mano politico-subversivas a los otros paises del continente por cuenta del Barbas, las giras en el chupadolares, circulos bolivarianos y simpatizantes ideologicos (de la plata) en todo el mundo, campañas de relaciones publicas, etc., etc.

Otro eslabon en la cadena! Que cuando el real se acabe, nos aparecera larga y pesada en las espaldas a los pen.....

Nota Bene: El gobierno de los USA hace cosas parecidas (no todas tan ridiculas como el de aqui) con los dolares de la seguridad social de los ciudadanos, y hay aun quien se rasga las vestiduras para que esta siga siendo publica...
22.08.05 @ 15:15:22 -0430 VET
Comentario De: carlos zambrano [Visitante] Correo electrónico
carlos zambranoel nuevo regimen prestacional de empleo en resumidas cuentas, viene a suplir el paro forzoso que actualmente cancelamos, si bien trae consigo algunos beneficios, bien podria prestarse a actos de corrupcion, tal como lo establece el articulo anterior...
02.04.08 @ 15:59:24 -0430 VET
Comentario De: juan perez [Visitante] Correo electrónico
*----
juan perezson unas malditas plagas que lo unico que saben es hacer prejuicios cada vez creo menos en ustedes la oposicion, cada pronostico que han hecho se cae ya no creo dijeron que aqui no se venderia ni un carro y uno va comprar uno esta agotado que la economia se derrumbaba y teniamos que copiar el sistema americano y han fracasado, que el viaducto el gobierno no era capaz y pare usted de contar esto por decirte algo
07.12.08 @ 19:28:50 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!