23.02.06

Contando los dólares dos, tres, cuatro y más veces.

por Larry Correo electrónico  796 palabras

Hace un tiempo, cuando la transferencia de reservas internacionales a las arcas personales de Hugo Chávez era no más que una propuesta, yo argumentaba que tal cosa era equivalente a contar dos veces cada dólar que entrara al Banco Central de Venezuela, produciendo en consecuencia, dos veces más bolívares de los que debería haber en circulación. Eso, en el argot económico se llama inflación: creación de dinero "inorgánico".

Literalmente decía lo siguiente:

Lo que el gobierno quiere hacer es: luego que los dólares ingresen al BCV, este le va a entregar una parte de ellos al gobierno para que gaste en "proyectos sociales". ¡Pero el gobierno no puede gastar en dólares! Al menos no en Venezuela. Así que ¿qué hace el gobierno con los dólares? Se los tiene que vender al BCV para que éste le entregue nuevos y bolívares. Como por arte de magia, por cada dólar que el BCV entregue para "proyectos sociales", se van a imprimir el doble de bolívares que antes, es decir 4300, en vez de 2150.

Si la cosa fuese así tan fácil, yo propondría que una vez que el gobierno le venda los dólares al BCV, este se los devuelva para que el proceso se repita, y luego otra vez y otra vez ad infinitum. Después de todo, la magia que están inventando los "revolucionarios" se puede repetir tantas veces como se quiera. Así el gobierno nos podría dar el nuevo dinero a los ciudadanos y todos seríamos ricos, multimillonarios, de la noche a la mañana. El único límite sería la eficiencia de las impresoras de la casa de la moneda.

Si se revisan las estadísticas de las reservas internacionales que mantiene el Banco Central, se puede apreciar que en septiembre de 2005 el nivel de reservas era de 30.667 millones de dólares, mientras que al 22 de febrero de 2006 el nivel es de 29.161 millones de dólares. Ahora, si el Banco Central efectivamente traspasó los 6.000 millones de dólares iniciales al gobierno, ¿por qué las reservas internacionales han disminuido apenas 1506 millones de dólares?

La respuesta es que el banco central entregó los dólares, pero todavía los cuenta como suyos, es decir, los está contando dos veces. He de admitir que cuando escribí que el proceso debía repetirse ad infinitum, lo hice en tono sarcástico y no pensé que los idiotas que dicen manejar la economía venezolana fuesen tan torpes. Pero de hecho lo son, y tres veces más de lo que pensaba.

El banco central acaba de aprobar una nueva transferencia por un monto de 4 millardos de dólares, a pesar de que la ley especificaba que se haría una sola transferencia desde las reservas internacionales hacia el llamado Fonden. El nuevo traspaso constituirá entonces la tercera vez que los dólares de las reservas son convertidos en bolívares, pues fueron convertidos en bolívares cuando PDVSA se los vendió al BCV la primera vez, luego cuando se transfirieron 6 millardos de dólares al Fonden sin hacer decrecer la cuenta de reservas del BCV y esta sería la tercera, si no se corrige dicho error. El gobierno ha encontrado la panacea que nos va a hacer a todos ricos: cuente cada dolar dos, tres, cuatro, o cuantas veces sea necesaria para que cada quien reciba montañas de papeles inservibles con la cara de Simón Bolívar en una esquina. Los alemanes saben hasta que punto se puede llegar por ese camino, al menos los que vivieron 1922.

Cuando la segunda entrega se materialice, las verdaderas reservas internacionales serán lo que sea que reporte el BCV menos 10.000 millones de dólares. Como todavía no se han entregado los últimos 4 millardos de dólares, el nivel de reservas actual debería ser entones 23.161 millones de dólares y no 29.161 como reporta el BCV.

Si usted no aprecia por qué semejante aberración es inflacionaria, piense que 12,9 billones de bolívares (6.000 millones de dólares x 2.150 Bs/US$) debería haber desaparecido de circulación, pues el gobierno prometió que esos dólares serían gastados en el extranjero, pero no desaparecieron. En cambio, esos 12,9 billones de bolívares están en la calle compitiendo con los bolívares que usted se gana con el sudor de su frente para comprar los mismos productos.

Si le saca la piedra cuando va a comprar y ve aumentados los precios, recuerde que a Hugo Chávez le bastó decir deben venir a mí que tengo flores muy pronto cuando quiso recibir los dólares. Inténtelo, quizás a usted le funciona la misma magia.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

1 comentario, 1 Referencia

Comentario De: K-2 [Visitante]
K-2¿La impresión de dinero inorgánico no fue una de las críticas más severas al gobierno de Caldera cuando la crisis bancaria?, ¿no fue esa la razón que impulsó a los ¿redactores? de la constitución venezolana a poner un parágrafo en el que se decía que el Banco Central no podía avalar políticas deficitarias?. ¿Tendremos un efecto Pancho Villa, o tipo República de Weimar?. Estamos fregados.
24.02.06 @ 09:55:56 -0430 VET
El Liberal VenezolanoInflación: fenómeno mundial
El año 2007 cerró en Venezuela con una tasa de inflación superior al 22%. La liquidez moentaria (M3) cerró en casi 153 billones de bolívares (153 millardos de bolívares fuertes), un incremento de 28,7% respecto al año 2006. Bellas cifras para el...
16.01.08 @ 07:20:07 -0430 VET
powered by b2evolution free blog software

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!