05.09.05

Hitler no era liberal (era socialista)

por Larry Correo electrónico  708 palabras

Quizás haga falta afirmar lo obvio: Hitler no era liberal. Repito, Hitler no era liberal. Mussolini tampoco, por si acaso. Si usted se pregunta por qué estoy afirmando algo obvio, la respuesta es que para la mente unidimensional de algunos todo lo que no conforma con el dogma socialista debe ser fascismo.

Como muchas otras palabras, "fascismo" ha sido tan abusada que prácticamente ha perdido todo sentido. ¿Qué es el fascismo? El Instituto Ludwig von Mises está invitando a una conferencia sobre "La economía del Fascismo". En la página de invitación se puede leer:

«Cada vez que los fascistas tomaron el poder en Europa, prohibieron los trabajos de los economistas austríacos. La razón: los austríacos escribieron tan vehementemente contra la planificación central "derechista" como contra el antiguo socialismo "izquierdista". Aunque muchos están claros de los peligros del socialismo, pocos reconocen los peligros del fascismo, el cual puede ser definido como la regimentación económica hacia un capitalismo monopólico de estado»

De hecho, una de las primeras cosas que hicieron las tropas nazis que ocuparon Austria fue una redada buscando al mismo Ludwig von Mises, el cual ya había escapado tiempo atrás hacia Suiza, dejando en su apartamento numerosos manuscritos, los cuales fueron confiscados por la Gestapo.

Está de más decir que mandar a la muerte a millones en campos de concentración e iniciar una guerra de conquista expansionista nada tiene de liberal.

Pero en el campo económico, que es el que nos interesa acá, ¿qué política seguió Hitler? Recomiendo que lean Nazism is SocialismThe Free Market (Sep. 2001, Vol. 19, Núm. 9). Allí encontramos cosas como:

«En octubre de 1933, Hitler declaró que "la ruina de los campesinos alemanes será la ruina del pueblo alemán". Nuevos programas agrícolas fueron iniciados (...) Hitler nombró como Ministro de Alimentación y Agricultura a Walther Darre, quien en 1929 había pulicado un libro, El campesino como la fuente vital de la raza nórdica.

(...)

Cada granja hasta 124 hectáreas (308 acres) fue declarada como finca hereditaria -no podía ser vendida, dividida, hipotecada, o puesta en garantía de préstamos. Con la muerte de su dueño la propiedad pasaría a su familiar masculino más cercano (...)»

Compárese en cambio con la nueva forma de propiedad agraria revolucionaria:

«Se va a crear una nueva forma de propiedad, la propiedad agraria, que podrá ser transferida de padres a hijos y puede tener una categoría para que la tierra pueda ser garantía para crédito o financiamiento", dijo. Aclaró que la tierra seguirá siendo del Estado y se respetará la propiedad privada»

Además de eso,

«Para complementar esto, se estableció la "Corporación Alimentaria Imperial" para regular las condiciones y la producción de los granjeros. (...) La Corporación Alimentaria Imperial tenía dos objetivos: aumentar los precios y hacer a Alemania "auto-suficiente en alimentos". Darre arbitrariamente fijaba los precios de los productos agropecuarios (...)»

Compare esto con MERCAL, el Ministerio de Agricultura y Tierras, el control de precios y la fulana "soberanía alimentaria", todas estas medidas muy socialistas según sus proponentes.

Las similitudes no se detienen allí:

«Durante su primer año el régimen se concentró en un programa de otorgamiento créditos; leyes de estímulo a través de obras públicas, tales como construcción de carreteras y reforestación; así como "excenciones de impuestos" para las empresas que aumentaran sus inversiones de capital y el número de empleados.»

Compare con los programas de microcréditos, banco del pueblo y de la mujer, programa "Venezuela Móvil" y un largo etcétera. Todas medidas del gobierno revolucionario que "benefician a la clase media".

No continúo porque es deprimente. En cualquier caso, tenga en cuenta que los fascistas eran y son tan socialistas como Stalin, Lenin o Trotsky. La única diferencia era y es meramente de forma, el estado fascista conserva ciertas imágenes y nombres provenientes del sistema capitalista liberal: "propiedad privada", "dinero", "precios", etc. pero en el fondo su control de la economía y, por ende, de las vidas de sus súbditos es tan totalitario como el de las dictaduras comunistas.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

11 comentarios, 2 Referencias

Comentario De: Javier Gonzalez [Visitante]
Javier GonzalezSupongo que eso proviene de la idea de que Hitler era "de derecha". Vuelvo con lo de que el concepto de izquierda y derecha es una basura. Por alguna razon se considera a Hitler de derecha (no me preguntes por que), y ademas hay conceptos, como aquel que se oponga a la libra eleccion, que son considerados "de derecha". Interesante, no? pues los "derechistas" lo consideran "de izquierda", que tal? Cuando en realidad aparece en ambos lados.

De modo que, como tu dices, eso simplemente denota una mentalidad unidimensional, que ha sido fomentado por la clasificacion (unidimensional) que se hace.

Respecto a lo del fascismo. Es un fastidio eso de que ya la palabra no tiene casi ningun significado, pero yo hace poco me puse a revisar por ahi y de verdad que es barbaro lo facil que es calificar a este gobierno de fascista. El detalle es que no es muy dificil de hacer lo mismo con los gobiernos anteriores :-)
05.09.05 @ 16:38:39 -0430 VET
Comentario De: Larry [Miembro] Correo electrónico
LarryEra de "derecha", quizás solamente porque se oponía a los comunistas. Pero ese es un mero detalle respecto a quién obtenía la hegemonía. En el fondo, ambas ideologías son colectivistas, es decir, ponen por encima del individuo a un ente colectivo (la nación, equivalente a la raza, en el caso de Hitler; o el proletariado en el caso comunista). Si cambias el modo de clasificación en individualismo-colectivismo, entonces claramente fascismo y comunismo son el mismo musiú con diferente cachimbo y el liberalismo está en el lado opuesto.

Los gobiernos anteriores sembraron la semilla fascista cuando convirtieron al estado en empresario, el "capitalismo de estado", "la sustitución de importaciones" y similares son todas políticas que convierten al estado en un monopolista. Que en ocasiones sea indirecto, porque son empresarios privados quienes se benefician de los subsidios y protecciones o que sea directo cuando el mismo gobierno usa Mercal para "competir" el mercado de los alimentos es, a mi modo de ver, irrelevante. Ambos modelos usan al estado para otorgar privilegios a una casta de parásitos.
05.09.05 @ 16:51:15 -0430 VET
Comentario De: Javier Gonzalez [Visitante]
Javier Gonzalezse me olvido decir: la razon por la que se considera de derecha creo que es porque era nacionalista... no?
05.09.05 @ 16:51:35 -0430 VET
Comentario De: lorenzo [Miembro] Correo electrónico
lorenzoPor algo era partido nacional-socialista de los trabajadores alemanes. NASDAP.

Ademas, era el nacionalismo lo que lo hacia de "derecha". Una identificacion con el nacionalismo de los conservadores alemanes (autocraticos y antiliberales como el que mas) que habian gobernado a Alemania desde su fundacion como estado hasta la abdicacion de Guillermo II despues de la Gran Guerra, de la que fueron causantes.

Pero por muy malos que fuesen, jamas llegaron a los extremos de fantasia desbordada (institucionalizada) ni de aspiraciones al control total del nazismo. Ni tampoco a una vision TAN excluyente y racista de lo que era ser aleman.

Por cierto, el comunismo y el fascismo nacieron en la misma epoca, en contra precisamente de las "decadentes plutocracias occidentales", y con la idea que el Estado lo debia dominar TODO y debia promover (imponer en realidad) ciertas cosas sobre la sociedad. Hay quienes dicen que el totalitarismo comunista nacio en 1924 con el ascenso de Stalin al poder, en vez de 1918. El fascismo seguramente surgio en 1921.

Te puedes imaginar que los liberales, si decimos que cada quien es libre de comportarse como le parece, no queremos imponer a nadie una serie de costumbres mas o menos "nacionales" o nacionalistas, ni siquiera promoverlas. Reconocemos la diversidad de las gentes y basta. Pero que cada quien escoja que quiere ser. Un aleman que escucha rap, un venezolano que bebe whisky, un japones con "dreadlocks", un europeo hinduista y un arabe agnostico nos dan lo mismo. La gente es libre y puede elegir...

Luego vienen los de la "izquierda" y hacen un museo de cera de los horrores de la globalizacion. Dicen que la globalizacion quiere ponernos a todos a comer en McDonalds, hacen de esta gente normal que mencione, y de otra en el mundo en desarrollo esperpentos del museo, o los ignoran, segun si son occidentales y/o europeos de origen o no. Si no son, sus costumbres "extranjeras" son imposiciones y son gente que ha perdido la "identidad". Si son, entonces los meten bajo el tapete porque la globalizacion es una imposicion de una sola via de la cultura occidental y/o estadunidense. Es decir, no son gentes de igual entidad, y con capacidad de decision, un "europeo" con costumbres "no occidentales" y un "no-europeo" con costumbres "occidentales".

Ahora, viene un tipo de "izquierda" y nos llama Fachos y tantas cosas. Ahora que me diga si somos nosotros que imponemos la version y mitologia de la historia que nos conviene con fondos del gobierno, si somos nosotros que imponemos la musica "venezolana" en las radios, si somos nosotros que derribamos estatuas para afirmar nuestra "identidad" separada y para tapar la realidad de nuestro origen variado, e imponer una mitologia de conquista y liberacion de los aborigenes que nada tiene que ver con la realidad, etc., etc.
06.09.05 @ 10:47:04 -0430 VET
Comentario De: Lia [Visitante]
LiaComo se dice en las comunidades de rants en LJ:
Word. Word Wordity McWord.
06.09.05 @ 22:54:49 -0430 VET
El Liberal VenezolanoChávez - Hitler, cuestión de números
La diferencia entre Chávez y Hitler es cuestión de números. Verá usted, Hitler fue electo en 1932 con el 33% de los votos, mientras que Chávez fue electo en 1998 con el 56% de los votos.

Yo no fui. Y yo no estaba allí cuando me vieron. Fue el parlam...
21.04.06 @ 15:42:18 -0430 VET
El Liberal VenezolanoFascistas buenos y fascistas malos
Del libro As We Go Marching (1944), de John T. Flynn:

Primero, enunciemos nuestra definición de fascismo. Fascismo es, en pocas palabras, un sistema de organización social en el que el estado político es una dictadura apoyada por una élite política ...
02.11.06 @ 16:18:59 -0430 VET
Comentario De: leonardo [Visitante] Correo electrónico
leonardo

Que se puede hacer ante una sociedad que no esta luchando en contra de lo que esta haciendo actualmente el gobierno en nuestro pais, lamentablemente creo que la hora de la verdad llegara el dia en que los mismo chaviztas se den cuenta de que no podran vivir en un pais con tantas restricciones ante tanto dinero que tengan gracias a la corrupcion, creo que es importante que tengamos claro algo, venezuela es un pais rico, venezuela tiene los potenciales mas interesantes en todos los aspectos para ser el pais mas rico de america, ahora bien cual es el problema?? ... obvio... asi como el pueblo es ignorante para mantener a chavez en el poder, pues lamentablemente es ignorante para que venezuela progrese, por eso los craneos y las mentes mas inteligentes abandonan el pais ante estas situaciones!!!
23.02.07 @ 00:36:51 -0430 VET
Comentario De: Rober [Visitante] Correo electrónico
*****
RoberCierto todo lo que dice usted en su artículo. Yo soy español, actualmente estamos en elecciones, y precisamente ayer he tenido una discusión seria con alguien "de izquierdas" (independentista) que me dio argumentos "muy serios": wikipedia cuando le traté de explicar que el nazismo tiene que ver más con el socialismo que con cualquier otra cosa.

La mente lineal en este país queda patente en un mitin del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), tanto por su estética, mensajes, propaganda (los Principios de la Propaganda de Goebbles se llevan a cabo en todo su esplendor), como por sus acciones (aislamiento legal institucional de la oposición mediante la firma de un pacto: el pacto de Tinell).

02.03.08 @ 04:13:06 -0430 VET
Comentario De: walter [Visitante] Correo electrónico
walterSi Chavez quiere un programa de gobierno socialista que lea toda la bibliografía nazi y tendrá un buen programa de gobierno nacional socialista. La pólvora ya la inventaron los chinos
04.04.08 @ 01:44:07 -0430 VET
Comentario De: Alfredo [Visitante]
*----
AlfredoSólo por eso dicen q es socialista? jajaja
Pensé q iban a dar argumentosd sólidos, en fin, tanto hitler como mussolini o franco fueron dictaduras de derecha, igual q quisieron implantar una en Venezuela con el golpe de estado, Pinochet o Videla fuerón muy liberales en economía.
Seguramente vosotros alabría al presidente de facto venezolano si se concretara el golpe de estado, q hipócritas. ¬¬
13.08.08 @ 05:21:35 -0430 VET
Comentario De: juan [Visitante]
*****
juanAlfredo , buenas... unas preguntas.(por ahora 2)

dices que hitler era de derecha?
.....porque entoces llego al poder con el partido nacional socialista?

y ? nazi significa nacional socialista??? o no?
07.01.09 @ 00:10:05 -0430 VET
Comentario De: Periclesus [Visitante]
PericlesusLa historia muchas veces no es responsabilidad de quien o quienes la protagonizan, sino de quien la escribe...
10.03.10 @ 11:46:20 -0430 VET
powered by b2evolution

The Venezuelan Libertarian

Contenido

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Valid XHTML 1.0!