13.07.04

Principios Libertarios

por Larry Correo electrónico  900 palabras

La palabra liberalismo es definida por el Diccionario de la Real Academia como una «actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas», mientras que por otro lado define libertario como la característica de aquel que «defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y toda ley». Similarmente define anarquismo como la doctrina que propugna la desaparición del estado y de todo poder. Se puede entender entonces que el Libertarianismo o anarquismo son doctrinas o filosofías políticas que van más allá de lo que propone el liberalismo clásico. No pretendo aquí escribir un tratado completo sobre filosofía política ni mucho menos, sólo quiero presentar mis creencias acerca de la forma en la que creo que la sociedad se debe manejar.

La base de todo es el principio de agresión cero o de no-agresión, como quieran llamarlo. El principio de no-agresión puede ser enunciado de muchas formas una de ellas podría ser: Ninguna persona tiene derecho a iniciar una agresión contra otra o contra su propiedad legítimamente adquirida. Hay dos conceptos en nuestra definición de los cuales depende crucialmente la amplitud del principio, el concepto de agresión y el de propiedad legítimamente adquirida. Definiciones defectuosas de cualquiera de esos dos términos echarían por tierra cualquier intento de basar una filosofía política funcional en el principio de no-agresión.

¿Qué entendemos entonces por agresión? Por agresión entenderemos cualquier acción física, o la amenaza de tal, que ponga en peligro la integridad de una persona. Por lo tanto, yo no tengo derecho de golpearte en la cara, a menos que tú hayas inciado previamente una agresión en mi contra, en cuyo caso tengo todo el derecho de defenderme con cualquier medio a mi disposición para repeler la ofensa física. El otro concepto importante en esta discusión es el de la propiedad legítimamente adquirida, ¿qué determina la legitimidad de una posesión? El argumento más completo es el del derecho natural: cada persona es dueña de sí misma, por lo tanto es dueña también de sus creaciones, el producto de su trabajo físico e intelectual, ya que ellas son derivadas de su propio ser. Tales creaciones pueden ser intercambiadas de manera voluntaria por otros bienes o por dinero, el cual a su vez puede ser utilizado para adquirir nuevas propiedades. De manera que diremos que el criterio de legitimidad de la propiedad se basa en la voluntariedad de las transacciones o intercambios que dieron como resultado la transferencia del bien en cuestión. En consecuencia, para un Libertario cualquier intercambio voluntario es legítimo y debe ser respetado y defendido como tal.

Ya desde aquí comenzamos a observar diferencias entre los distintos sistemas políticos. Por ejemplo, para el comunista, la propiedad privada debe ser abolida. En un sistema comunista la persona no es dueña de su trabajo, sino el colectivo en cuyo nombre actúa el estado. No importa cuan duro el individuo trabaje, sus posesiones estarán determinadas por el nivel que el gobierno determine es justo para mantener la igualdad con el resto de los camaradas.

El hecho que desde el punto de vista libertario cualquier relación voluntaria sea legítima, implica que los únicos crímenes son aquellos que atentan físicamente contra las personas o sus propiedades, es decir, los violentos. La pornografía o la ingestión de sustancias estupefacientes no es un crimen bajo un sistema liberal, siempre y cuando sean actividades en las que todos los participantes consienten en hacerlo y mientras no infringan las libertades individuales de los demás. Ésto último no implica que cada Libertario debe participar en tales actividades o que las deba siquiera aprobar, lo único que implica que no podemos hacer uso de la coerción para evitar que otras personas se envuelvan en ellas. Podríamos intentar convencer a la gente de no fumar marihuana, si ese es el caso, pero nunca podríamos ponerlos presos si deciden no escucharnos.

Ya que ningún acto pacífico es ilegal en el marco de la doctrina Libertaria, se sigue que cada persona puede decir y escribir lo que le plazca; puede disponer de sus pertenencias como mejor le parezca; entrar en negocios con otras personas y desplazarse junto con su propiedad a cualquier lugar, sin más limitaciones que los derechos de sus semejantes. Por lo tanto, cualquier intervención que pretenda limitar estos derechos es completamente ilegítima. La sociedad Libertaria sería una sociedad donde prevalecerían las relaciones voluntarias y donde los únicos crímenes serían las violaciones de los derechos de otros.

Sucede además que a lo largo de la historia han sido las sociedades más libres las que han alcanzado mayores grados de desarrollo, las que han limitado más a sus gobiernos y dejado más a los individuos al libre albedrío. Este sitio es un intento de fomentar la comprensión de cómo funcionaría una sociedad más libre que la que actualmente tenemos los venezolanos y como tal estará siempre en construcción. ¡Anímate a articipar! Puedes escribirme a lanieves (arroba) gmail punto com o dejando tus comentarios.

Dirección para referencias de este mensaje

URL para Referencias (pinche con el botón derecho y copie la dirección del enlace)

2 comentarios, 3 Referencias

Comentario De: miguel angel [Visitante] Correo electrónico
miguel angelme gustaria primero un mensaje de usted antes de publicar mi comentario:
1-que significa url
2-solo sale el nombre inicial o hay un seudonimo
3-todos estos comentarios son para saber quines somos liberales o es una tesis para sus estudios
04.02.07 @ 08:16:26 -0430 VET
Referencia De: Ron Paul Venezuela [Visitante]
Ron Paul VenezuelaRon Paul sobre la guerra a las drogas
Ron Paul no sólo propone una política externa no-intervencionista, sino también una política interna no-intervencionista. En este aspecto, Paul se adhiere estrictamente a los principios liberales clásicos.

La doctrina liberal nos dice que cada ser h...
21.08.07 @ 20:00:04 -0430 VET
El Liberal VenezolanoMi reforma constitucional
Todo proceso de reforma debe llevarse a cabo, en mi opinión, sin perder de vista el ideal que se busca establecer. La sociedad ideal a la que aspiro es una regida por la ley natural, es decir, la ley inherente a la naturaleza humana. Esta socied...
09.10.07 @ 11:55:03 -0430 VET
El Liberal VenezolanoDerecho a tener armas reafirmado en los Estados Unidos
La Corte Suprema de los Estados Unidos publicó ayer su decisión en la demanda contra la ley anti-armas de Washington D.C. y afirmó explícitamente por primera vez en la historia el derecho individual a poseer armas, que la segunda enmienda a la Con...
27.06.08 @ 09:30:18 -0430 VET
Comentario De: Virginia [Visitante]
Virginia1.-Que es legitimida de la propiedad?
2.- Posicion de Simon Bolivar ante la legitimidad de la Propiedad
3.-Situacion actual del tema.

URGENTE
Si me pueden ayudar, por favor


Gracias.
14.05.09 @ 16:10:36 -0430 VET